Dime cómo se promociona tu destino y te diré qué tipo de viajero atraerá

Gobernanza y luego acción

Modificar el popular refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres” aplica para identificar el tipo de cliente que visita un destino según como se planifica y promociona


Para poder satisfacer las necesidades de los viajeros, desde la planificación turística ejercida en un proceso real de gobernanza, es necesario trabajar de la mano de toda la cadena de valor del turismo. Parece obvio, pero infortunadamente muchos procesos son llevados por la institucionalidad gubernamental desde un escritorio y no desde el territorio, lejos del trabajo directo con las comunidades anfitrionas, los empresarios (agencias, hostelería, soluciones tecnológicas, transportadores y atracciones, entre otros), asociaciones y en algunos casos sin siquiera la participación de la representación gremial.

En días pasados en mi tierra natal, el Departamento del Huila - Colombia, un medio de comunicación local anunciaba la alarmante disminución de visitantes extranjeros durante el año 2022 al Parque Arqueológico de San Agustín, necrópolis precolombina que en el año 1995 fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y que durante muchos años ha sido un lugar de obligada visita cuando se viaja a Colombia. Esta situación puso a pensar a muchos coterráneos, pero además prendió la alarma de otros destinos nacionales que se encuentran por la misma línea.

Algunos lo atribuyen al mal estado de las vías, otros al incremento de los precios ocasionados por la inflación, no falta el que se lo endosa a una mala prestación de los servicios turísticos en el destino, incluso, se habla de que el problema es el resurgimiento de grupos al margen de la ley. Verdad o no, muchos de esos problemas también lo tienen otros destinos que cuentan con mejores cifras de visitación extranjera dentro de nuestro país y es aquí donde se evidencia que el problema es uno mayor: una incorrecta promoción del destino. Entendiendo el DESTINO como la suma de todos los atractivos que tiene un territorio (en este caso el Huila), para lo cual se hace necesario una planificación estratégica de marketing que tome los “atractivos ancla” y los integre con la oferta disponible de actividades y atractivos complementarios con los que cuenta un destino para llamar realmente la atención de visitantes de todo el mundo.

A veces es necesario mostrar los errores identificados para ver en que se está fallando y corregir, así que me atreveré a hacerlo y propondré las posibles soluciones -Si en tu destino está pasando algo parecido por favor compártelo en los comentarios-.

  • Se destaca la oferta “fabricado para el turista”. Están proliferando los llamados “Miradores”, cosa que no tiene nada de malo, lo complejo es que un destino que cuenta con tanta riqueza natural y cultural se enseñe con una promoción única e individual de establecimientos hechos para una foto “instagrameable” y nada más. Aquí se hace necesaria la generación de experiencias locales que aporten aprendizaje mutuo -viajero / anfitrión-, que permitan la interacción con la cultura local y su naturaleza, y que además aporten positivamente en la sostenibilidad socio-económica, cultural y ambiental, del territorio y sus comunidades. Tendencias (por no decir exigencias) actuales del viajero moderno.
  • Falta de información para la toma de decisiones. Un territorio que se quiere proyectar como destino turístico de talla internacional debería tener un observatorio turístico, una herramienta indispensable para el estudio de tendencias, recopilar datos reales de visitación global y el análisis de los mismos con el objetivo de brindar información valiosa para la toma de decisiones más acertadas en procesos de gobernanza.
  • Poca o nula participación en eventos comerciales internacionales. Si un objetivo trazado es llegar a clientes extranjeros se debe hacer presencia en ferias y ruedas de negocios internacionales dentro y fuera del país receptor, así como la participación en giras comerciales en los países objetivo de dicha estrategia. Ya sea por medio de la gestión de recursos públicos de apoyo al empresariado o por medio de convocatorias abiertas de encadenamiento que vinculan la oferta local con empresas exportadoras o mayoristas.No hay representatividad gremial.
  • En el caso expuesto, ¿Donde está el trabajo conjunto con gremios como COTELCO, ANATO o ACOTUR?. Es indispensable un trabajo articulado con los gremios, aquí un llamado urgente a los empresarios para creer en la asociatividad y hacer parte activa de los gremios, en un proceso real de gobernanza junto a los entes del estado, la comunidad, empresarios y demás actores de la cadena de valor del turismo.
En conclusión, para tener destinos realmente atractivos para el viajero es de vital importancia la creación de experiencias locales que permitan verdaderos encuentros humanos, la promoción de los atractivos turísticos ancla fortalecidos con la oferta complementaria, recopilación de información estadística que permita la planificación de acciones concretas y la articulación de la cadena de valor del turismo. Todo lo anterior, basado en los pilares de la sostenibilidad social, cultural, económica y ambiental bajo criterios de una gobernanza realmente integradora; que piense primero en la comunidad anfitriona y los impactos generados, para luego garantizar la satisfacción del cliente.



Artículo publicado por Hosteltur, el medio de comunicación y la plataforma de información turística más completa, útil y fiable para el profesional del sector turístico. 
Ver publicación: https://www.hosteltur.com/comunidad/005294_dime-como-se-promociona-tu-destino-y-te-dire-que-tipo-de-viajero-atraera.html
Autor: Arvey Alfonso Granada Calderon

Publicar un comentario

Copyright © Arvey Granada: Emprende con Éxito en Turismo. Designed by OddThemes