La importancia de las misiones de aprendizaje en el turismo

 “Ver para creer” dice el adagio popular, igualmente sería “Hacer para aprender”

Viajar enseña, pero viajar con el firme propósito de aprender, es realmente transformador


A finales del mes de mayo del presente año emprendí lo que sería mi segundo viaje de aprendizaje a Costa Rica, sólo que esta vez estaría del lado del equipo de apoyo consultor de la misión. Justo un año después de haber participado como empresario beneficiario de una convocatoria similar realizada por PROCOLOMBIA, que marcó mi vida por completo y de la cual también escribí (Leer aquí: https://www.hosteltur.com/comunidad/005083_reconciliacion-para-un-turismo-sostenible.html).

Participar de este viaje me hizo reflexionar nuevamente sobre la importancia y el impacto positivo que tienen las Misiones de Aprendizaje en la vida de los empresarios y en sus negocios. Digo inicialmente “en la vida” porque realmente viajar transforma, en un primer momento al ser humano quien entiende otras formas de vida y la realidad del destino que visita, para luego entender desde la visión del negocio cómo implementar, mejorar, adaptar o crear nuevas herramientas que aporten a la construcción de un destino en búsqueda de la sofisticación, como fue el caso particular de esta misión.

En este sentido y como parte de la reflexión hecha, te comparto 7 razones fundamentales para la realización de misiones de aprendizaje en la actividad turística.

  1. Inspiración y adquisición de conocimientos: Una misión de aprendizaje brinda a los empresarios la oportunidad de conocer de primera mano las mejores prácticas implementadas por otros destinos y empresas exitosas. Esto les permite aprender de su experiencia (aprender haciendo), inspirarse y aplicar esas prácticas en su propio contexto; siempre y cuando el destino escogido sea un ejemplo de ello y represente similitud con la oferta del destino en misión (destino espejo).
  2. Acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio: Una misión de aprendizaje puede abrir puertas a nuevos mercados y oportunidades de negocio. Al conocer cómo se han posicionado y promocionado otros destinos, y entender sus estrategias de mercado y comercialización, los empresarios pueden identificar otros nichos o segmentos y adaptar su oferta para atraer a viajeros interesados por una oferta similar, sustituta o complementaria.
  3. Ampliación de la red de contactos - Networking: Durante una misión de aprendizaje, los empresarios tienen la oportunidad de conocer a otros profesionales del turismo, entablar conversaciones y preguntar directamente, lo que permite un compartir de ideas, estableciendo relaciones y colaboraciones que pueden beneficiar los negocios a largo plazo.
  4. Aprendizaje intercultural: Los viajes a otros destinos con el objetivo de aprender, brindan la oportunidad de sumergirse en diferentes culturas y comprender cómo se ofrece el turismo en contextos distintos. Esto fomenta el aprendizaje intercultural y la apreciación de la diversidad, lo cual puede ser aplicado en el enriquecimiento de la experiencia del turista en su propio destino.
  5. Evidenciar prácticas sostenibles: Las misiones de aprendizaje pueden ayudar a los empresarios del turismo a comprender y apreciar la importancia de los procesos de sostenibilidad ambiental, socio-económica y social desarrollados en la actividad turística del destino visitado. Esto permite tomar decisiones informadas y responsables en el desarrollo de la propia operación en las empresas, e implementar las lecciones aprendidas que llevan a ser agentes de cambio positivo, promoviendo un turismo más responsable y respetuoso con el entorno y las comunidades locales.
  6. Desarrollo de habilidades de gestión: Los empresarios tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades de gestión al observar cómo funcionan las operaciones en los destinos y las empresas visitadas. Esto puede incluir aspectos como la gestión de los recursos, la planificación estratégica y la toma de decisiones efectivas, así como conocer diferentes procesos de gobernanza que incluyen a la comunidad, las entidades estatales y demás empresarios del territorio, entre otros.
  7. Fortalecer la reputación empresarial: Participar en una misión de aprendizaje muestra el compromiso del empresario del turismo con la mejora continúa, la capacitación de su personal y, la búsqueda de la innovación y sostenibilidad para ser implementados en sus negocios. Esto fortalece su reputación tanto a nivel local como internacional y genera confianza hacia los clientes, proveedores, entidades gubernamentales y organizaciones, entre otros.



En esta ocasión fui invitado por la Cámara de Comercio del Municipio de Santa Rosa de Cabal, quienes lideran el “Cluster de Turismo Alternativo y de Bienestar”, un programa que hace parte de la estrategia “Cluster más PRO” del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, bajo la tutela y financiamiento de “Colombia Productiva”, además del apoyo institucional de la Alcaldía del Municipio de Santa Rosa de Cabal.

Participantes de la Misión: Sr. Cristian M. Londoño Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal, Sra. Carolina Gaviria Directora de Proyectos y Desarrollo Empresarial, Sr. César Ángel Consultor Líder de la Misión; y el acompañamiento remoto y co-gestión de la Misión, la señora Nohora M. Casas. Ocho empresarios del Municipio de Santa Rosa de Cabal, entre los cuales había un representante de cada sector que hace parte del Clúster: Jamilet Ocampo de Mundo Jadake, Ana Giraldo de Amrita Café Libro, Isabel Ortega de la Agencia Viajes ISA, Adriana Rodriguez de la Finca del Café, Leonardo Gálvez de la Agencia Operadora Terra Camino, Julio Gonzáles del Hotel y Restaurante Don Julio, Andrés Ceballos de Termales Santa Rosa de Cabal y Edwin Colorado de Cabañas La Herradura.

Artículo publicado por Hosteltur, el medio de comunicación y la plataforma de información turística más completa, útil y fiable para el profesional del sector turístico. 
Ver publicación: https://www.hosteltur.com/comunidad/005435_la-importancia-de-las-misiones-de-aprendizaje-en-el-turismo.html
Autor: Arvey Alfonso Granada Calderon

Publicar un comentario

Copyright © Arvey Granada: Emprende con Éxito en Turismo. Designed by OddThemes